Make your own free website on Tripod.com








José Luis Cordeiro
Curriculum













José Luis Cordeiro




















yose02.jpg

 
 
 
Nació en Caracas, Venezuela, en 1962. Estudió en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas y luego en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EUA, donde recibió su licenciatura (BSc) y maestría (MSc) en ingeniería mecánica, con una especialización en economía e idiomas. Durante sus estudios trabajó con la División de Ingeniería de las Naciones Unidas (ONUDI) en Viena, Austria. Su tesis de grado consistió en el modelaje dinámico para la estación espacial "Freedom" de la NASA.

Después de graduarse, trabajó como ingeniero en exploración petrolera con la compañía francesa Schlumberger. Esa actividad le permitió visitar y vivir en más de cien países alrededor del mundo. Durante más de seis años aconsejó a muchas de las mayores compañías petroleras del mundo, entre ellas: Agip, British Petroleum, Chevron, Elf Aquitaine, Exxon, Mobil, PDVSA, PEMEX, Repsol, Shell y Total.

También realizó estudios de economía internacional y política comparada en la Universidad de Georgetown en Washington, EUA, y luego obtuvo la maestría en administración de empresas (MBA) del Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia. Allí se concentró en el área de finanzas y su globalización.

En París inició su relación con la empresa consultora internacional Booz-Allen & Hamilton en la que se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En Latinoamérica ha asesorado a varias de las más grandes corporaciones regionales además de multinacionales de los tres bloques económicos. Ha participado en la transformación de varias compañías petroleras en las Américas.

Actualmente se desempeña como consultor independiente, escritor, investigador, profesor y "viajero". Ha dado clases en MIT y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), es director de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), miembro del Club de Roma (Capítulo Venezolano) y asesor de varias compañías y organismos internacionales.

"El Desafío Latinoamericano", su primer libro, es un best-seller continental y se utiliza en más de 25 universidades en toda Latinoamérica. El mensaje de "El Gran Tabú Venezolano", su segundo libro, fue considerado por el intelectual Arturo Uslar Pietri "tan importante para el país como la batalla de Carabobo". Su tercer libro, "La Segunda Muerte de Bolívar", fue descrito por Arturo Uslar Pietri como un "conjunto impresionante" para el estudio de la inflación venezolana con "las cifras de esa terrible enfermedad económica que ha afectado tan gravemente a la moneda que lleva el nombre de Bolívar". Su cuarto libro, "Benesuela vs. Venezuela", fue descrito por Federico Mayor Zaragoza de la UNESCO como "una contribución de primer orden" en el área educativa. Su participación en,  6 propuestas para rehacer a Venezuela, en esta obra se formula un conjunto de recomendaciones, que de ser aplicadas,  insertarían a Venezuela en una senda de prosperidad capaz de superar nuestro más importante desafío que es el de la pobreza.
















hans-herman-hoppe-banner.jpg